4.8.16

JORNADA HISTÓRICA

Este jueves 4 de agosto quedará en el recuerdo de toda la Comunidad del Pueblo de la Toma. Por la mañana realizamos la entrega de una nota dirigida al Gobernador de la Provincia de Córdoba Cr. Juan Schiaretti pidiéndole la restitución a nuestra comunidad de la Casona ubicada en calle León Pinelo 32 del barrio Alto Alberdi. ¿POR QUÉ EL PEDIDO? Porque perteneció a uno de los últimos Curacas visibles de nuestra comunidad, Don Belisario Villafañe, quien la había entregado en COMODATO al gobierno provincial y luego, la dictadura militar, en 1982, la expropió, siguiendo así el histórico despojo sistemático de los bienes culturales y materiales comunitarios.


Tal como lo expresa la nota presentada, este inmueble tiene un carácter simbólico y espiritual importantísimo para nosotros.
La restitución seria una verdadera
REPARACIÓN HISTÓRICA. Desde nuestra re articulación la comunidad no posee lugar propio, y de lograr este pedido, dicha casona, seria el lugar para realizar nuestras reuniones, ceremonias, dictados de talleres, recepción de otras comunidades originarias y las mas diversas actividades en conjunto con nuestros vecinos de barrio Alberdi y alrededores. La lucha no es solitaria. Agradecemos a todos aquellos que de alguna manera nos acompañaron en este pedido, con su presencia hoy en Casa de Gobierno, o con su alegría y aliento. Un gracias muy especial a todos los hermanos del Instituto de Culturas Aborígenes que siempre caminan al lado nuestro. A los abogados de “Deodoro Roca” gracias por su generosa y desinteresada colaboración. Como se dijo hoy, esta lucha no es solo de la Comunidad del Pueblo de la Toma. Esperamos encontrar, desde aquí, el apoyo de nuestros hermanos comechingones de la provincia, de hermanos de otros Pueblos del país y de todos aquellos organismos que defienden los intereses de los pueblos originarios de Argentina.
 “POR ELLO SOLICITAMOS QUE LA CASONA VUELVA A MANOS DE LA COMUNIDAD PARA PODER SEGUIR EN EL CAMINO DE LA VISIBILIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD COMECHINGON”