El 18 de Abril de 2008, en vísperas del día del
aborigen americano, en un acto público en uno de los predios del Cabildo de Córdoba,
la Comunidad Comechingón del Pueblo de La Toma -nunca desaparecida pero si
invisibilidad por el sistema- constituyó su rearticulación. Bajo el lema de
aquella expresión del Cacique Lino Acevedo “DONDE HAY CURACA HAY COMUNIDAD”,
los comuneros del Pueblito proclamaron sus autoridades en una emotiva ceremonia
con nutrida concurrencia de la sociedad y la presencia de medios de
comunicación.
Algunas personas de otras comunidades originarias o
del ámbito académico local cuestionan que llamemos “curacas” a nuestras
autoridades, porque es una palabra que proviene del quechua y fue usada por los
conquistadores que generalizaron el término en la región andina Sudamericana
para designar a los jefes de las poblaciones aborígenes.
En ambas parcialidades camichingón existen términos
para designar a nuestras autoridades, en “henia” se los denomina NAGUAN o ACAN
NAVE mientras que en la “camiare” se les dice NAVE o NAVIRA, inclusive las
comunidades sanavironas con las cuales convivíamos en el momento de la conquista
española, los designaba charaba.
¿En 2008 no teníamos esa información? Por supuesto que
siempre estuvimos informados de esos términos, pero cuando decidimos la
rearticulación de nuestra comunidad del Pueblo de La Toma, abrimos un debate
sobre este asunto, y por unanimidad decidimos continuar la denominación
interrumpida hace poco, en 1930, con el fallecimiento de Don Belisario
Villafañe quién intencionalmente apodaba “curaca” a su hijo mayor Juan.
Mientras que muchas de las actuales comunidades originarias de Córdoba
sufrieron la desarticulación bastante tiempo antes que nosotros e interrumpieron
la línea de sucesión de sus autoridades en otros siglos; hoy cuando vuelven a re-articularse,
no tienen nuestra experiencia familiar acerca del término curaca que nuestros
caciques proclamados en el 2008 recibieron de sus padres biológicos el uso
vigente de dicho término. Las comunidades que hoy llaman Naguan a sus
autoridades han tenido una decisión válida, legítima, apoyada por los archivos
de nuestra ciudad y por los libros de historia. Hace poco, salió ocasionalmente
este tema en presencia de los nuevos “caciques”, y los jóvenes decidieron
continuar con la tradición del Pueblito.
También somos conscientes que la palabra “cacique”
proviene de las culturas tainas en el Caribe y los conquistadores impusieron en
toda América desconociendo las distintas estructuras políticas pre existente a
la invasión europea. La palabra cacique como curaca han sido re-significadas
por el proceso socio histórico del Pueblito. Posiblemente haya argumentos válidos
en quiénes cuestionan nuestra terminología, aunque esperamos comprendan nuestras razones. Confiamos que hay mucho
tiempo por caminar y que es enriquecedor que el “asunto” no quede abierto.
El Pueblo de La Toma también ha tenido caciques
mujeres como en el siglo XVII Doña Teresa y Doña Bernarda De Iquin o en el
pasado reciente Doña Teresita Villafañe y Doña Argentina Acevedo, o actualmente
Doña Audelina Saavedra.
Con motivo del fallecimiento de Don Lino Acevedo, el
diario Los Principios en su edición del 22 de Agosto de 1901 informa su deceso
escribiendo “…Acevedo ha sido en su tiempo curaca, que es lo mismo que
capitanejo de la comunidad indígena del Pueblo de La Toma, en este
municipio.” ¿Qué significa un curaca, un
Naguan, un charaba, un cacique para nosotros? Ciertamente no es un capitanejo,
es algo superior y va màs allá de jefe tribal. Sostenemos lo dicho por Don Lino
Acevedo: “donde hay curaca hay comunidad”, es decir, no es un simple referente,
sino es expresión visible de nuestra comunidad. Se trata de una persona en quién
los comuneros nos sentimos representados. Aquel o aquella, cuya vinculación con
el territorio lo hace sabio y su amor por la comunidad, intrépido. No se trata
de ejercer un paternalismo, sino tener la capacidad para “poner el pecho”, “dar
la cara” y “tirarse al agua”, cuando las circunstancias y la realidad lo
ameriten. Nuestra espiritualidad es
clave para ejercer su rol como curaca, en ella bebe y entonces sabe lo que
tiene que hacer.
EL COMUNERO