25.7.22

LAS MUJERES SALINAS. SIGNIFICATIVAS EN EL PUEBLO DE LA TOMA.

La familia Salinas pertenece al Pueblo de La Toma. Sus raíces son remotas, se hunden en la ancestralidad del Pueblito. Originarios del territorio cordobés,  cuyo apellido proviene de la encomienda de uno de los fundadores de la ciudad: Diego Rodríguez de Ruesga. Don Gaspar de Salinas, cuyo padre fue escribano acompañante de don Jerónimo Luis de Cabrera,  se casa en Córdoba en 1620 con la única hija mujer de Don Diego, María Marta. Tuvieron 6 hijos. El poder político y militar del Capitán Don Gaspar de Salinas se remonta a 1599 cuando fue nombrado Alférez Real en la ciudad, luego en 1628 es nombrado Alcalde de la Santa Hermandad y años después para ser nombrado Procurador General de Córdoba, debe hacer un juramento ante escribano, debido a su inclinación a los juegos de azar, en el cual se compromete a no jugar durante 10 años so pena de ser juzgado por la inquisición. A su poder político se sumó su poder económico fortalecido por las grandes extensiones de tierra heredadas por su mujer y organizadas en mercedes y encomiendas. Fallece en 1667, legando por un testamento firmado en 1645 sus posesiones entre hijos y nietos. El apellido Salinas de familias indígenas del Pueblo de La Toma surge de allí.

Durante el siglo XVIII este apellido es común en el Pueblo de La Toma, datos surgidos de las actas de bautismos, matrimonios y defunciones. En el siglo XIX varias de las mujeres Salinas se desposaran con caciques  de la comunidad comechingón del Pueblito. Entre ellas se encuentran, doña Melchora Salinas, quién se casó  en 1791 con Don Francisco Javier De Iquìn quien hubiese sucedido legalmente en el cacicazgo a su hermano el Curaca Don José Antonio de Iquìn, pues ninguno de los posibles sucesores gozaba de “pureza de sangre”, pero Don Francisco Javier falleció antes. Doña Melchora Salinas se casó de nuevo en 1802 con José Luis Acevedo. Doña Justa Salinas se casó el 7 de Septiembre de 1805 con Santiago Quevedo, padres de Torcuato Quevedo, quien lideró una rebelión en 1831 que comenzó en una deserción del ejército Unitario en las guerras civiles, y luego continuó con un enfrentamiento contra hacendados y policías, en el cual fue apresado, herido de un balazo en el tórax, fue conducido a la cárcel. Allí en su celda en el interrogatorio falleció; estaba casado con Juana María Saavedra . Justa Salinas es hermana de Doña Evarista Salinas Madre del Cacique Don Lino Acevedo; ella estaba casada con Fermín Acevedo. Doña Modesta Salinas, prima de Justa y Evarista, se casó el 29 de Noviembre de 1831 con Don Manuel Gervasio Villafañe Cacique del Pueblo de La Toma entre 1831 y 1854, quien a su vez era hijo del  Cacique Don Juan de Dios Villafañe y nieto del Curaca José Antonio de Iquin “el grande”.  Doña Modesta Salinas será la madre de Don Belisario Villafañe, quien gobernará el Pueblo de La Toma durante las primeras décadas del siglo XX.

Doña Mercedes Salinas*, nacida el 24 de Septiembre de 1837 se casó el 22 de Septiembre de 1856 con Don Félix Cortés Cacique del Pueblo de La Toma entre 1860 y 1875. Su hermano Domingo Salinas se resistió al desalojo llevado adelante por la policía y fue detenido dos días en el Cabildo, aunque junto a su hermana permanecieron en la resistencia hasta los momentos finales del desalojo territorial. Por último doña Clara Salinas será la suegra del Cacique Belisario Villafañe.

Los Salinas son una familia numerosa, pero llaman la atención estas mujeres  hacedoras y partícipes del poder en El Pueblito.

 *Mercedes Salinas es abuela de los Curacas Rubén Villafañe y Teresa Villafañe