4.8.22

LOS SAAVEDRA DEL PUEBLO DE LA TOMA

ORIGEN DEL APELLIDO

El apellido Saavedra de la familia originaria del Pueblo de La Toma, proviene del encomendero don Pedro de Saavedra y Monsalves, nacido en Córdoba capital en 1644 y fallecido en esta ciudad en 1695. Casado dos veces tuvo 5 hijos. La encomienda que poseía Don Pedro de Saavedra estaba entre Caroya y la ciudad, es decir a poca distancia del Pueblo de La Toma. Esta encomienda estaba compuesta por una comunidad originaria de Córdoba, es decir comechingones, de quienes se servía tanto en sus haciendas como en su residencia en la ciudad.

En 1693, casi todos los aborígenes habían huido o estaban muertos, según declara el encomendero ante el visitador real Antonio Martínez Luján de Vargas. Solo le quedan, según manifiesta don Pedro, dos muchachos hermanos huérfanos de 17 y 14 años, cuyos nombres son José y Nolasco. El Protector de Naturales solicita al Visitador real trasladar a estos jóvenes a la ciudad en la cual puedan adoctrinarse y constituir familias. El Visitador real decide que se queden con don Pedro hasta que tengan edad suficiente y luego sean trasladados. El encomendero fallece dos años después de aquella visita.

Los muchachos empadronados como José Salinas y Pedro Nolasco Salinas (1) fueron trasladados a Córdoba y recibidos por el Pueblo de La Toma. Los Saavedra en el Pueblito de Indios de La Toma fortalecerán la identidad comechingona de la comunidad. Los Saavedra también serán llamados Monsalves por el otro apellido del encomendero. Saavedra y Monsalves pertenecen a la misma familia en la comunidad del Pueblito. Durante el siglo XVIII serán apellidados indistintamente, pero en el siglo XIX y sobre todo desde 1811, tras la supresión de los impuestos indígenas y la consideración oportunista del Estado de considerarlos ciudadanos, urgió a las nuevas familias a adoptar, uno de los apellidos: Saavedra o Monsalve. Allí se bifurcan dos familias distintas pero que proceden del mismo linaje comechingón, cada uno se quedó con el apellido con que la comunidad los reconocía.

Los Monsalve (Saavedra), se unirán en matrimonio con originarios y originarias de las familias Balmaceda, Balbuena y Tevez comechingones trasladados desde Ministalalo (Salsipuedes) al Pueblo de La Toma en 1788. Es muy posible que los abuelos de todas estas familias se hayan conocido en su antiguo territorio rural cercano a Córdoba (2).

GENEALOGIA EN LA COMUNIDAD DE LA TOMA

José Saavedra contraerá matrimonio con María y de ellos nacerá Casimiro en 1701. José Saavedra fallecerá en el Pueblito a los 68 años en 1745. (3)

Casimiro Saavedra casado con margarita en 1727. En 1729 nació Manuel. Empadronados en el Pueblo de La Toma en 1734

Manuel Saavedra casó con Beatriz Suárez en 1760, en 1761 nació uno su primer hijo: José María Saavedra (casado con Isabel Agüero en 1789 y viudo casó con Hermenegilda Amaya en 1804). En 1763 nació José Manuel, Florentina en 1765, Faustina en 1769, María Concepción en 1.773, José Ramón en 1776, Juana María (4) en 1781 y José Miguel en 1789 (5) .

Don José María casó con Isabel Agüero en 1781 y ese año nació Pedro José, quien contrajo matrimonio con doña Venencia Carballo en 1812. Su hijo Casimiro (como su bisabuelo) casó con María Olmos en 1840 y en 1841 nació su hijo José Benito Saavedra, quien contrajo matrimonio con Brígida Valentina Jara el 20 de abril de 1868. En 1871 nace Juan Saavedra quién casó en 1891 en el Pilar con Laureana Real. Matrimonio del que nacieron: Rosa agustina 1891, Silvio en 1895 y fallecido en 1909, Silvia Eva en 1898 y fallecida en 1911, en 1904 nació Juan Carlos y Raúl Germán en 1906.

Juan Carlos casó con Angelina Álvarez y entre sus hijos nació Juan Manuel en 1952, quien en 1971 casó con Antonia Lara cuyos hijos son Norma, Alicia, Hilda, Oscar, Audelina(Marcela), Juan Carlos, Carina, José Luis y Cinthia.

JOSÈ 1677; CASIMIRO 1701; MANUEL 1729; JOSÈ MARIA 1761; PEDRO JOSÈ 1781; CASIMIRO 1812; JOSÈ BENITO 1841; JUAN 1871; JUAN CARLOS 1904; JUAN MANUEL 1952; AUDELINA 1975.

--------------------------------------------------------------------------

(1) Visita de Antonio Martìnez Lujàn de Vargas al encomendero don Pedro de Saavedra y Monsalves

(2) Domiciano Monsalve “indio del Pueblo de La Toma” fue detenido por el comisariado de la Inquisición, acusado de bigamia, ya que es denunciado de bigamia por Don Francisco Fernández, vecino de la ciudad de Córdoba. El denunciante acusaba que la esposa de Monsalve llamada María Petrona Quintero conocida también como María Bosques se había casado tres veces, informaba que el primer marido había muerto pero que desconocía si el segundo había fallecido. María Bosques era una hermosa parda, hija de un indio de La Toma y de una afro descendiente. María era alta, delgada, esbelta, de rasgos proporcionados posiblemente despertaba las apetencias de Don Fernández. María Petrona Quinteros era hermana de Doña María Ubalda Quinteros esposa de Don Juan de Dios Villafañe futuro Cacique principal del Pueblito. El Cacique José Antonio De Iquin gestiona ante la Inquisición que liberara a su comunero Monsalve, para que libre se ocupara de demostrar la inocencia de él y de María Bosques. Lamentablemente no sabemos el desenlace pues el proceso está incompleto.

(3) Empadronamiento 1734. AHPC

(4) Doña Juana María Saavedra (hermana de Don José María) se casó con Cornelio Quevedo el 5 de Agosto de 1811 y fueron padres de José Toribio. Cornelio Quevedo, fue líder de una rebelión que surgió en 1831 cuando él y un grupo de comuneros del Pueblo de La Toma desertaron del ejército unitario el 1ª de enero de dicho año, regresaron y se organizaron en la casa de Doña Aurelia Arrieta, también del Pueblito. Fueron sorprendidos en Saldan, y en el enfrentamiento fueron heridos Cornelio Quevedo y Carmelo Nis. Llevados a la prisión, Cornelio que había recibido un balazo en el tórax, en medio del interrogatorio judicial, falleció.

(5) Acta de bautismos, matrimonios y defunciones. AAC

 

31.7.22